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Asesoramiento y Guía de Actuación para Candidatos
  1. NOTA PARA CANDIDATOS DE AYUDA2
  2. CONFECCIÓN DE CURRICULUM VITAE
    1. DEFINICIÓN
    2. TIPOS DE FORMATO
    3. RECOMENDACIONES
  3. CARTA DE PRESENTACIÓN
  4. LA ENTREVISTA
    1. ANTES DE LA ENTREVISTA
    2. DOCUMENTACIÓN
    3. DURANTE LA ENTREVISTA
    4. EN LA ENTREVISTA, SE VALORAS
    5. AL FINAL DE LA ENTREVISTA
  5. ME HAN SELECCIONADO, ¿QUÉ DEBO HACER AHORA?
  6. LEGISLACIÓN VIGENTE EMPLEADOS DE HOGAR

1. NOTA PARA CANDIDATOS DE AYUDA2?

Lo que pretende AYUDA2 con esta guía de actuación es orientarte en cada uno de los pasos con los que te puedes encontrarte a lo largo de tu búsqueda de empleo en nuestro portal AYUDA2. (Esta guía te ayudará también en la búsqueda de cualquier otro empleo al que optes).

Con esta guía te proponemos como proceder a la hora de confeccionar tu currículum vitae, como afrontar la entrevista de trabajo, como desarrollar tu trabajo con la familia que te contrate, etc.

NOTA PARA CANDIDATOS DE AYUDA2

Utiliza tu ficha en AYUDA2 como herramienta de trabajo:

Entra en ella habitualmente para revisarla. Realiza las modificaciones y actualizaciones que creas oportunas. Se reflejará la fecha en que entraste por última vez (aunque no realices ningún cambio) de manera que la familia cuando te seleccione verá esa fecha y sabrá que tu disponibilidad esta actualizada.

En tu ficha dispondrás de datos que indicarán las veces que has sido seleccionad@, etc.?

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2. CONFECCIÓN DE CURRICULUM VITAE

2.1. DEFINICIÓN

Es una recopilación de todos los datos de formación y de experiencia de una persona a lo largo de su vida, y que ayudan a comprender su trayectoria profesional. Aporta datos objetivos y demostrables por medio de documentación adicional. Es la primera imagen que tendrá la familia o la empresa para conocerte. Es tu tarjeta de presentación. Puede ser una de las claves para conseguir una primera entrevista laboral.

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2.2. TIPOS DE FORMATO

  • A) CRONOLOGICO; los contenidos de formación y experiencia se ordenan por fecha, de lo más lejano en el tiempo a lo más reciente.
  • B) CRONOLOGICO INVERSO; al contrario, de lo más reciente en el tiempo a lo más lejano.
  • C) FUNCIONAL; agrupa la formación y experiencia en grupos temáticos independientes, asociándolos por características comunes. Permite omitir referencias a fechas y, por tanto, lagunas formativas y profesionales. Es adecuado para personas que tienen un amplio historial formativo y profesional.

NORMALMENTE EL CURRÍCULM VITAE DEBE APORTAR LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

1. DATOS PERSONALES:

- Nombre y apellidos - Correo electrónico
- Dirección - Fecha de nacimiento
- Teléfonos - Permiso de conducir

2. FORMACIÓN ACADEMICA:

- Estudios reglados u oficiales (Secundaria, Formación Profesional, Universidad).

- Título, entidad que lo expide y fecha de finalización.

3. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Formación no reglada o especifica, otros cursos, jornadas, seminarios, etc.

-Titulación, centro que imparte el curso, número de horas y fecha de finalización.

4. EXPERIENCIA PROFESIONAL:

- Se hará constar, los puestos de trabajo desempeñados y los nombres de las empresas, así como el periodo de duración de la relación laboral con las mismas.

5. IDIOMAS:

- Nivel alto, medio o bajo de los idiomas que se conocen.

INFORMATICA:

- Incluir el nombre de los programas que se conocen y el nivel de manejo.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

- Incluir cualquier dato que pueda beneficiarte. Disponibilidad, trabajos en voluntariado o prácticas, algún conocimiento adquirido, si dispones de vehículo, etc. (Siempre relacionado con el puesto de trabajo que se va a solicitar).

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2.3. RECOMENDACIONES

  • El C.V. no debe ocupar más de dos hojas.
  • Debe estar adaptado al puesto de trabajo que quieres optar.
  • Utilizar papel blanco, sin adornos ni florituras.
  • Ser honesto y positivo en el contenido.
  • Envíalo escrito con ordenador, si es posible. Sólo se enviará manuscrito si así lo requiere la empresa. Debe ser claro, conciso y concreto.
  • No incluir las personas de referencia, salvo que así lo solicite la empresa para el puesto ofertado.
  • Cuida la presentación del C.V. y revisa la ortografía.
  • Incluye una foto tamaño carnet en la parte superior derecha de la primera página (dónde están tus datos personales). Procura que la foto sea formal y reciente.

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3. CARTA DE PRESENTACIÓN

La carta de presentación se utiliza acompañando al CV, y al igual que éste, es tu tarjeta de presentación. En la carta se reflejan las actitudes, habilidades, capacidades, competencias y motivaciones que posees y que quieras destacar en tu C.V.

Debe ser específica para cada oferta, redactada y diseñada para las características de la oferta de empleo. Su objetivo es, que tu perfil profesional, se adapta a los requisitos que el puesto de trabajo requiere.

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4. LA ENTREVISTA

Se trata de un diálogo entre dos personas (entrevistador y entrevistado) en que la comunicación verbal y no verbal (gestos, posturas, etc.) forman parte del intercambio de información.

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4.1. ANTES DE LA ENTREVISTA

PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA

ANOTATE LOS DATOS DE LA ENTREVISTA:

  • La fecha y la hora de la entrevista.
  • La dirección dónde tienes que acudir. Asegúrate antes del día de la cita que sabes llegar.
  • El teléfono y el nombre de la persona de contacto con quién realizarás la entrevista.
  • Llama siempre por teléfono para avisar con tiempo si no vas a poder asistir a la entrevista, para cambiar la fecha o la hora. Llama también si prevés que no llegas a la hora que has quedado para avisar. Y sobre todo, si decides que no vas a acudir a la entrevista, llama cuanto antes para anularla y que no te esperen.

CUIDA TU IMAGEN:

  • Asiste a la entrevista con una indumentaria adecuada. Procura dar una imagen limpia y formal.
  • No mastiques chicle ni lleves gafas de sol durante la entrevista.
  • Procura no llevar perfumes demasiado fuertes.
  • Sé correct@ y educad@ en el trato.

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4.2. DOCUMENTACIÓN

  • Lleva un C.V. actualizado.
  • N.I.F. ó N.I.E.

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4.3. DURANTE LA ENTREVISTA

Crea una buena impresión. Las primeras impresiones son de gran importancia. Si la primera impresión es positiva, la entrevista irá sobre ruedas casi con toda seguridad. Pero si no es buena, te costará mucho remontar y cambiar esa primera impresión.

  • Preséntate y saluda de forma convencional. Ejem. Buenos días soy Cecilia.
  • No seas el/la primer@ en extender la mano.
  • Saluda con apretón de manos y sonríe mirándole a los ojos.
  • No te sientes hasta que te lo digan.
  • Siéntate derecho, ni al borde de la silla (inseguridad) ni repantingado (falta de respeto).
  • No tutees si no te lo indican.
  • Sé atent@ y simpatic@
  • Evita ponerte nervios@ y los gestos que lo indican, (como morderte las uñas, agitarte en tu asiento, tocarte el pelo, etc.)
  • No interrumpas.
  • No fumes.
  • Mira a los ojos, pero sin intimidar.
  • Deja que él/ella lleve la iniciativa.
  • No hables demasiado, ni demasiado poco.
  • Cuida tu lenguaje.
  • No peques de agresivo, ni de sensiblón.
  • No pongas los codos encima de la mesa de la persona que te entrevista.
  • No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva.
  • Si te ofrecen una bebida puedes aceptarla, pero nunca si lleva alcohol.
  • Sé natural y contesta a las preguntas con claridad.
  • Es recomendable prepararse previamente la entrevista, reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras virtudes y capacidades. Debes mostrar interés por el puesto a cubrir.
  • Defiende tu experiencia y formación como las más adecuadas al puesto que hay que cubrir.
  • Se debe mantener la cordialidad y amabilidad hasta el final.
  • No olvides que la entrevista sólo finaliza cuando sales por la puerta, por lo tanto, aunque parezca que la entrevista ha llegado a su fin, todo lo que digas puede influir igualmente.
  • Intenta transformar lo negativo en positivo, convertir un punto débil en una ventaja, ver los problemas desde puntos de vista favorables. Ejemplos:

    • EDAD NO ADECUADA. La experiencia es importante. La madurez es clave para el puesto.

    • FALTA DE EXPERIENCIA PARA EL PUESTO. Mayor capacidad de adaptación. Mayor motivación. Facilidad para asimilar cosas nuevas. La falta de experiencia la compenso con potencial. Mi formación es útil para este puesto de trabajo.

    • FRACASO EN LOS ESTUDIOS. Inmadurez propia de la edad. No fue un fracaso. Tomé la decisión de dejar los estudios para ponerme a trabajar. Gracias a eso soy ahora un buen profesional.

    • NO TE AJUSTAS AL PUESTO. No cumplo todas las condiciones, pero me siento capacitado para desarrollar sin problemas el tipo de trabajo, lo cual es un reto para mí.

    • ESTAR EN PARO POR UN TIEMPO. No estuve desocupado. Aproveché para estudiar, prepararme, reciclarme profesionalmente.

    • NERVIOSISMO. Cuando un asunto me importa mucho, no puedo evitar sentir cierta ansiedad por lograrlo. Soy bastante transparente en mis sentimientos, y cuando estoy cerca de lograr algo que deseo y para lo que estoy capacitado, no puedo evitar sentirme inquieto.

    • ESTÁ CASADO. Me ayuda a ser responsable y comprometido. Es un compromiso responsable con otra persona y eso me ayuda a serlo también en el ámbito laboral.

    • ESTÁ SOLTERO. Me aporta mayor autonomía y disponibilidad.

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4.4. EN LA ENTREVISTA, SE VALORA

EN POSITIVO EN NEGATIVO

- Ser desenvuelto.
- Ser tolerante al exceso de trabajo y a la tensión.
- Ser agradable.
- Capacidad de organización planificación y adaptación.
- Capacidad de resolver problemas y plantear soluciones.
- Tener iniciativa.
- No ser excesivamente agresivo.
- Confianza en uno mismo.

- Ser pasivo, indiferente.
- No saber estar, prestar poca atención.
- Ser problemático, conflictivo.
- Apariencia descuidada.
- Nerviosismo, ansiedad.
- Estar a la defensiva.
- Mayor interés por lo económico que por el tipo de trabajo.
- No realizar preguntas sobre el tipo de trabajo, las funciones a desarrollar, etc.

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4.5. AL FINAL DE LA ENTREVISTA

Antes de despedirte, tienes que saber las condiciones del trabajo. Si no te las han comentado ya, pregúntalas y toma notas de todo.

  • En qué dirección vas a desarrollar tu trabajo.
  • El nombre de la persona que te ha entrevistado y su teléfono. (Si aún no lo tienes) la dirección de correo electrónico.
  • Los horarios que vas a tener.
  • Si trabajaras sol@ o con más compañer@s.
  • Días de fiesta y vacaciones.
  • Tareas a realizar durante el servicio.
  • Sueldos y pagas.
  • Alguna nota que consideres importante del servicio.
  • Hazte una lista con todas estas preguntas para que no se te olvide nada.

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    5. ME HAN SELECCIONADO, ¿QUÉ DEBO HACER AHORA?

    Tras recibir una llamada o un correo electrónico comunicándote que has sido seleccionad@, es necesario que te informes muy bien de los horarios y del día que empiezas, también de la dirección exacta de dónde realizaras el servicio (por si es distinto del que as acudido a la entrevista) y sé siempre puntual. ¡Felicidades, ya tienes trabajo!,

    Cuando llegues el primer día es interesante que lleves papel y bolígrafo para anotar todo y que no se te despisten los detalles, infórmate bien de las tareas que debes realizar cada día para poder hacer bien tu trabajo, así conseguirás que la familia este satisfecha de tu trabajo. ¡Buena suerte y Adelante!

    NO OLVIDES LLEGAR A UN ACUERDO EN LAS CONDICIONES ECONOMICAS, DE DIAS LIBRES, HORARIOS, ETC. Y QUE QUEDE TODO POR ESCRITO.

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    6. LEGISLACIÓN VIGENTE EMPLEADOS DE HOGAR

    Más información en http://www.empleo.gob.es/es/portada/serviciohogar/

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