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Asesoramiento y Guía de Actuación para Familias
  1. ¿CÓMO REALIZO LA SELECCIÓN DEL CANDIDAT@?
  2. YA TENGO AL CANDIDAT@ CON EL PERFIL QUE NECESITO, ¿CÓMO SIGO?
  3. LLAMA A LOS CANDIDAT@S PARA UN PRIMER CONTACTO
  4. MODELO DE PLANTILLA PARA LA VALORACION DE CANDIDATOS CON LA LLAMADA TELEFÓNICA.
  5. MODELO DE INFORMACIÓN DEL SERVICIO A LOS CANDIDAT@S
  6. LLAMALOS PARA LA ENTREVISTA PERSONAL
  7. MODELO DE PLANTILLA PARA CONCERTAR ENTREVISTAS CON LOS CANDIDAT@S
  8. DÍA DE ENTREVISTAS, ¿CÓMO LAS PLANTEO?
  9. YA HE ELEGIDO AL CANDIDATO QUE NECESITO ¿QUÉ HAGO?
  10. CONSEJOS

1. ¿CÓMO REALIZO LA SELECCIÓN DEL CANDIDAT@?

Realiza los filtros que necesites para hacer una selección del perfil que buscas, por ejemplo:

  • Categoría o sector en el que quieres que tenga conocimientos o experiencia.
  • Zona geográfica. ( dónde realizará el trabajo el candidato ).
  • Sexo. (si prefieres hombre o mujer)
  • Edad.
  • Nacionalidad.
  • Referencias. (si tiene o no referencias, en el sector que se ofrece)
  • Etc.
  • Después de seleccionar la categoría y la zona geográfica los siguientes filtros los puedes realizar en el orden que creas conveniente.
Una vez ya has realizado esta primera selección, tendrás un listado de candidat@s que se ajustan al perfil que necesitas. Si no dispones de suficientes candidat@os para hacer la selección que deseas, puedes eliminar alguno de los filtros que has introducido y pienses que no son necesarios o creas que puedes ampliar el margen de selección (ejemplo: ampliar la zona geográfica). Por el contrario, si lo que crees es que aún tienes muchos candidat@s para elegir y lo ves conveniente, puedes seguir haciendo filtros para reducir más el número de candidat@s a elegir, ajustando aún más la búsqueda.

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2. YA TENGO LOS CANDIDAT@S CON EL PERFIL QUE NECESITO, ¿CÓMO SIGO?

Perfecto, si ya has encontrado a los candidatos que reúnen tu perfil ¡Regístrate! Elige el Sistema de Selección que mejor se adapte a tus necesidades y tras la realización del pago recibirás un mail de confirmación que te permitirá acceder a la información y los datos de contacto de los candidat@s, haz una lista de los que más te gusten para contactar con ell@s por teléfono o por mail.

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3. LLAMA A LOS CANDIDAT@S PARA UN PRIMER CONTACTO

Prepara primero una lista de preguntas para hacer a los candidat@s, para obtener más información sobre ell@s y decidir si deseas realizar una entrevista personal.

PREGUNTAS A CANDIDAT@S:

Selecciona el tipo de servicio que vas a solicitar:

  • ¿Cuánto tiempo ha trabajado realizando servicios de cuidado de este tipo de personas?
  • ¿Qué tareas realizabas en esos servicios?
  • ¿Cuál fue el motivo de fin del servicio?
  • Haz alguna pregunta más si lo consideras oportuno
Piensa que estas preguntas son una primera toma de contacto, para  que puedas hacer una valoración previa a la entrevista personal, donde le podrás hacer estas y otras preguntas que te propondremos para esa entrevista personal.

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4. MODELO DE PLANTILLA PARA VALORACIÓN A LAS PREGUNTAS TELEFONICAS

TELEFONO   NOMBRE  VALORACIÓN
0000000 MERCEDES LOPEZ BUENA ACTITUD, PARECE ACTIVA Y FORMAL
0000000 AURORA FDEZ. NO LE INTERESA. LE PARECE SUELDO BAJO.
0000000 SOFIA PEREZ NO PUEDE, YA TRABAJA. (AVISAR A GRANS I XIQUETS MAIL)
 
 
 

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5. MODELO INFORMACIÓN DEL SERVICIO A LOS CANDIDAT@S

Confecciona también otra lista con información para facilitar a l@s candidat@s, sobre el tipo de servicio que necesitas.

  • Horario de su jornada laboral.
  • Tareas que va a desarrollar.

    Cuidado de ancianos:
    • Levantarlo por la mañana.
    • Aseo e higiene.
    • Leer noticias, libro, etc.
    • Salir a pasear.
    • Preparar comida.
    • Etc.

    Cuidado de niños:
    • Levantarlo por la mañana.
    • Ayuda aseo personal.
    • Preparar el desayuno.
    • Llevar al colegio.
    • Etc.
  • Si tiene que llevar algún tipo de uniforme.
  • Días libres y descansos.
  • Alguna información particular que penséis que deba conocer, etc.

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6. LLAMAL@S PARA CONCERTAR LA ENTREVISTA PERSONAL

Una vez que has realizado el primer contacto telefónico y tienes una valoración, ya puedes volver a llamarl@s para concertar la entrevista personal. Es interesante que procures quedar con tod@s el mismo día a diferentes horas (con espacio suficiente entre ell@s con el fin de que no se junten en tu casa). De esta manera tu valoración será más objetiva. Prepara una plantilla.

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7. MODELO DE PLANTILLA PARA CONCERTAR LAS ENTREVISTAS



HORA NOMBRE  TELEFONO EXPERIENCIA VALORACIÓN
10 H ISABEL RODRIGUEZ 000000000 1 AÑO BUENA PRESENCIA, EXTROVERTIDA. MAYOR
11:30 CONSUELO LOZANO 000000000 8 MESES BUENA PRESENCIA, UN POCO DESPISTADA. JOVEN
16:00 MARIA JOSE SERRANO 000000000 1 AÑO Y
2 MESES
MUY VERGONZOSA PERO ALEGRE.
17:30 LUCIA MATOSES 000000000 4 MESES DISPUESTA PERO POCA EXPERIENCIA.

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8. DIA DE ENTREVISTAS ¿CÓMO LAS PLANTEO?

Te aconsejamos que tengas preparada una lista con las preguntas que les quieras hacer (puedes volver a utilizar las que les hiciste por teléfono, algunas que se te hayan ocurrido después y las que creas convenientes de las que te proponemos). Será también el momento de pedir las referencias. También aprovecha para informarles de todas las características del servicio (horarios, protocolos, salario, día de cobro, días de descanso...)

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8.1. ENTORNO FISICO

Es importante el entorno físico donde se realiza la entrevista. Es aconsejable tener preparada una mesa con dos sillas una frente a otra. Hay que evitar interrupciones durante la entrevista, así como tener el curriculum del candidat@ para hacer preguntas sobre los datos personales, profesionales, etc y poder tomar notas.

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8.2. RECEPCIÓN

Es conveniente presentarse, sonreír y mirar a los ojos del candidat@, ya que transmite seguridad. Si es una persona mayor se suele tratar de usted, por el contrario, si se trata de una persona joven te puedes dirigir a él de tú o por su nombre.

Para tratar de relajar al candidat@ (esto sirve para que sea lo más sincero posible durante la entrevista) puedes realizar una pregunta poco importante como... ¿Te ha constado mucho encontrar la casa?, ¿conocías la zona? Etc. Esta parte te sirve de introducción a la entrevista, explicándole en que va a consistir, incluso dar información previa del trabajo que va a realizar, aunque de manera general. Los detalles suelen dejarse para el final.

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8.3. EMPIEZA LA ENTREVISTA

Empieza la entrevista realizando las preguntas que te has preparado y tomando notas como ya te hemos comentado. Aquí tienes un par de modelos, que puedes adaptar a tus necesidades del servicio que necesitas. Puedes utilizar para tus notas la plantilla para concertar entrevistas que te hemos propuesto.

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8.4. MODELO DE PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA (CUIDADO DE NIÑOS)

  • ¿Cuántos años de experiencia tienes?
  • ¿Tienes experiencia cuidando bebés?
  • ¿Tienes experiencia cuidando niños?, ¿de qué edades?
  • ¿Ha cuantos as cuidado al mismo tiempo?
  • ¿Has cuidado gemelos o trillizos? ¿Te gustaría?
  • ¿Has cuidado niños que requieran una atención especial? (Alergias, diabetes, discapacidades físicas o psíquicas)
  • ¿Estás preparado para hacerlo? ¿Por qué?
  • ¿Tendrías inconveniente en realizar horas extras fuera de la jornada laboral si fuera necesario?
  • ¿Tendrías inconveniente en pernoctar en el domicilio si nos hiciera falta?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de los niños?
  • ¿Y lo que menos?
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer con los niños?
  • ¿Qué actividades propondrías para entretener a los niños?
  • ¿Qué labores del hogar se te dan mejor? ¿Y cuáles peor?
  • Describe tu experiencia en el campo del cuidado de los niños.
  • Describe tu personalidad.

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8.5. MODELO DE PREGUNTAS PARA LA ENTREVISTA (CUIDADO DE ANCIANOS)

  • ¿Tienes experiencia en el cuidado de personas mayores dependientes?
  • ¿Cuánto tiempo de experiencia tienes?
  • ¿Has realizado algún curso de ayuda en domicilio? ¿Qué aprendiste?
  • ¿Sabes movilizar?
  • ¿Tienes experiencia en el cuidado de discapacitados?
  • ¿Tienes experiencia realizando labores del hogar?
  • ¿Conoces la cocina española?
  • ¿Sabes cocinar menús adaptados para personas mayores?
  • Háblame de ti. ¿Cómo te describirías?
  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes?
  • ¿Y tus puntos débiles?
  • ¿Acabas lo que empiezas si surgen dificultades?
  • ¿Qué situaciones te ponen nervios@?
  • ¿Te consideras optimista?
  • ¿Con qué cosas disfrutabas en tu anterior empleo?
  • ¿Y qué es lo que menos te gustaba?
  • ¿Prefieres trabajar sol@ o en equipo?

Nota: Estas son preguntas de referencia, puedes utilizarlas o no, y adaptarlas a tus necesidades.

Es muy importante que antes de tomar la decisión final debéis de llegar a un acuerdo con el auxiliar en el sueldo (importe, forma y día de pago) días de descanso, vacaciones, etc. Dejarlo todo por escrito y firmado por ambas partes. .

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9. YA HE ELEGIDO AL CANDIDATO QUE NECESITO, ¿QUÉ HAGO?

Perfecto, ya has tomado tu decisión, ahora llama al candidat@ que has seleccionado para informarle de tu decisión y de el día y la hora en que debe incorporarse al trabajo. Te aconsejamos que envíes un mail a los candidat@s que no has seleccionado para informales de que no han sido seleccionados, pero que los tienes en cuenta por si l@s necesitas en otro momento. Esto te servirá en el caso de que no quedes content@ con el candidato que has seleccionado durante el periodo de prueba, para poder contactar con otr@ de l@s que te han gustado para hacer una nueva selección.

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10. CONSEJOS PARA LA SELECCIÓN DEL AUXILIAR (FAMILIAS)

A la hora de hacer la selección de tu auxiliar es importante que tengas en cuenta:

  • El perfil que necesitas del auxiliar para cubrir tus necesidades:
  • Formación de que dispone.
  • Experiencia en el sector.
  • Situación geográfica (cuanto más cerca viva del lugar dónde desarrollará el trabajo mejor)
  • Referencias.
  • Edad.
  • Cargas familiares.
  • El horario que necesitas cubrir con el servicio.
  • El presupuesto del que dispones.
  • Etc.

Con el fácil manejo de AYUDA2 te resultará muy sencillo realizar la selección de auxiliares. Además, al final de realizar la búsqueda, tendrás la relación de filtros que has utilizado para la selección, sabiendo así las características del auxiliar que estás buscando.

No realices el pago en AYUDA2 para la solicitud de los datos de contacto, hasta que no hayas comprobado que hay candidatos disponibles para el servicio que necesitas.

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